Seleccionar página

SteLar - DELTA

Ecología trófica de cinco especies de aves en la ZEPA marina del Delta del Ebro. Relación con pesquerías e impacto en parámetros poblacionales.

Gaviota patiamarilla Larus michahellis. Foto: © Marc Illa (CORY’S)

SteLar – DELTA

Ecología trófica de cinco especies de aves en la ZEPA marina del Delta del Ebro. Relación con pesquerías e impacto en parámetros poblacionales.

El proyecto SteLar – DELTA («Ste» del género de charranes Sterna, «Lar» del género de gaviotas Larus y «DELTA» de la ZEPA marina del Delta del Ebro), ha anailizado la sostenibilidad de la actividad pesquera en la ZEPA marina ES0000512 «Espacio marino del Delta de l’Ebre – Illes Columbretes», desde el punto de vista trófico de las aves marinas, atendiendo especialmente a la actividad pesquera.

El proyecto ha evaluado la biomasa disponible en forma de alimento en las zonas de forrajeo de 5 especies de aves marinas reproductoras descritas a partir del seguimiento remoto. Para ello se ha analizado primero la dieta de estas especies y evaluado los requerimientos tróficos del conjunto de la población de cada una de ellas (biomasa necesaria para garantizar su Buen Estado Ambiental en la ZEPA). Posteriormente se ha evaluado la biomasa estimada de presas para el periodo reproductor de 2022, teniendo en cuenta la biomasa extraida por la pesca profesional y el aporte de alimento para las aves marinas en forma de descartes y procedente de la acuicultura, tanto para el conjunto de la ZEPA como para las zonas de forrajeo.

Con este proyecto se pretende por tanto contribuir a la buena gestión pesquera de la ZEPA marina más importante del mediterráneo español, así como servir de base para definir metodologías claras y eficaces para evaluar las necesidades tróficas de las aves marinas en RN2000. Por otro lado, el proyecto servirá para evaluar el estado de las poblaciones de estas especies, algo requerido por Directivas o Convenios europeos o regionales. En este caso, los resultados permitirán dar respuesta a la Directiva Marco de la Estrategia Marina, enfocada a evaluar el estado ambiental del medio marino mediante el estudio de especies indicadoras.

vacio

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Objetivos

El proyecto tiene cuatro objetivos específicos (OE), que se describen a continuación:

  • OE1. Describir cualitativa y cuantitativamente la dieta y requisitos tróficos del conjunto de la población de charrán común, charrán patinegro, charrancito, gaviota de Audouin y gaviota patiamarilla que se reproducen en las colonias de cría colidantes a la ZEPA ES0000512 (colonias situadas en el Delta del Ebro, y los puertos de Tarragona y Castellón).
  • OE2. Obtención de información sobre los movimientos y distribución de dichas especies para describir sus zonas de forrajeo en la ZEPA.
  • OE3. Análisis del Buen Estado Ambiental (BEA) de las poblaciones de dichas especies tanto en mar (ZEPA ES0000512) como en tierra (ES0000020): abundancia, parámetros demográficos y redes tróficas.
  • OE4. Divulgación de los resultados del proyecto, tanto para el público general como para los profesionales de la actividad pesquera. Para ello se realizará la edición de una animación y de su difusión en redes sociales y en la página web del proyecto, donde también se explicarán las acciones del proyecto y sus resultados

Acciones del proyecto

A1. Descripción de la dieta de las 3 especies de charranes (charrán común, charrán patinegro y charrancito) y gaviotas (de Audouin y patiamarilla)

  • A1.1. Identificación, cuantificación y tallas de presas a partir de fotografías
  • A1.2. Recogida y análisis de egagrópilas y regurgitados de pollos de las dos especies de gaviotas
  • A1.3. Embarques en pesqueros para evaluar preferencias tróficas de las aves por los descartes (cerco y arrastre)
  • A1.4. Visitas a las granjas de acuicultura

A2. Analisis de viabilidad poblacional de las diferentes especies de charranes y gaviotas en la ZEPA ES0000512 desde el punto de vista de la disponibilidad de alimento durante la reproducción.

  • A2.1. Seguimiento de la reproducción de las 5 especies
  • A2.2. Anillamiento con anillas de PVC de lectura a distancia de las 3 especies de charranes
  • A2.3. Evaluación de las necesidades tróficas de las poblaciones reproductoras de las 5 especies.

A3. Movimientos y forrajeo

  • A3.1. Marcajes con dispositivos GPS
  • A3.2. Sexado genético de los ejemplares marcados
  • A3.3. Embarque de un observador de aves en la campaña oceanográfica del IEO MEDIAS
  • A3.4. Modelización del hábitat para cada una de las especies monitoreadas en la ZEPA

A4. Evaluación de la disponibilidad de alimento para las aves marinas en la ZEPA ES0000512 en relación con la actividad pesquera. Stock, esfuerzo pesquero e interacciones con aves marinas

  • A4.1. Estima de la biomasa disponible/presente de las principales presas de pequeños peces pelágicos
  • A4.2. Análisis espacial en la ZEPA de la biomasa extraida de cada especie de presa
  • A4.3. Embarques en pesqueros para evaluar la biomasa de descartes aprovechables por las aves marinas
  • A4.4. Evaluación de la distribución espacial de la biomasa disponible para las aves marinas en la ZEPA
  • A4.5. Evaluación interacciones aves-pesca mediante la combinación de datos VMS y datos GPS de aves marinas
  • A4.6. Evaluación de si el alimento disponible para las aves marinas garantiza su BEA
  • A4.7. Encaje de los resultados en el analisis histórico (2008-19) de la relación biomasa extraida/abundancia aves

A5. Propuestas de gestión en RN2000 marina y recopilación de información para dar respuesta a amenazas potenciales en el medio marino y para dar cumplimiento a las Directivas europeas a partir de los resultados del proyecto.

  • A5.1. Generación de información aplicada a la gestión de la Red Natura 2000 marina
  • A5.2. Directiva Marco de la Estrategia Marina. Descriptor 1 Biodiversidad.
  • A5.3. Directiva Marco de la Estrategia Marina. Descriptor 4. Redes tróficas.
  • A5.4. Directiva Aves (Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo). Reporting sexenal Artículo 12

A6. Acciones de Divulgación

 

  • A6.1. Realización de una animación
  • A6.2. Difusión general del Proyecto a través de la página web de la entidad y de redes sociales.

Resultados del proyecto 

A continuación se muestran algunos de los resultados de las principales actividades realizadas a lo largo de este 2022.

vacio

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Movimientos y forrajeo

Esta acción tiene como objetivo la obtención de información sobre los movimientos y distribución de las 5 especies para describir sus zonas de forrajeo en la ZEPA, la delimitación de las zonas importantes para estas especies en el mar y descripción del uso del hábitat dentro de la ZEPA (zonas de alimentación, áreas de búsqueda de alimento y/o tránsito, zonas de descanso, etc.).

Se han marcado 30 ejemplares de gaviota de Audouin en las colonias del Delta del Ebro y de Castellón, las dos más importantes colindantes a la ZEPA marina. (15 en la punta de la Banya y 15 en el puerto de Castellón); 18 gaviotas patiamarillas en el Delta del Ebro, 12 charrancitos, 13 charranes patinegros y 12 charranes comunes.  En total se han obtenido datos de 29 gaviotas de audouin, 18 patiamarillas, 11 charranes patinegros, 8 charranes comunes y 3 charrancitos, además de 5 pardelas cenicientas. A continuación se muestran algunos mapas resultados de la acción.

Gaviota de Audouin

Gaviota de Audouin equipada con dispositivo GPS-GSM en el Delta del Ebro. SteLar-DELTA. Foto: Juan Bécares (CORY'S)

Tracks gaviota de Audouin CORY'S

Gaviota patiamarilla

Gaviota patiamarilla Foto Juan Bécares (CORY'S)

Tracks gaviota patiamarilla CORY'SCharrán común

Charrán común con GPS. Foto: Juan Bécares (CORY'S)

Tracks charrán común CORY'S

Charrán patinegro

Charrán patinegro con GPS. Foto: Juan Bécares (CORY'S)

Tracks charrán patinegro CORY'S

Charrancito

Charrancito con GPS. Foto: Juan Bécares (CORY'S)

Tracks charrancito CORY'S

Interacciones con la flota pesquera

La identificación de posibles interacciones entre aves y barcos se ha hecho en un proceso de varios pasos. En primer lugar se ha calculado, para cada posición GPS de ave, la distancia a todas las posiciones VMS a menos de 2 km de distancia. En segundo lugar, aplicado sobre las posiciones que cumplían el criterio anterior, se han identificado las posiciones de ave que se dieron en una ventana temporal de 1 hora y media alrededor de cada posición VMS. A continuación, de nuevo sobre las posiciones identificadas en pasos anteriores, se han identificado aquellas posiciones de ave que se encontraban en un ángulo de entre -30º y +30º respecto al rumbo del barco en su posición VMS. Este procedimiento replica el utilizado en Soriano-Redondo et al. (2016). Para excluir posibles falsas interacciones, se excluyeron del procedimiento las posiciones VMS en puertos, así como aquellas en que la velocidad del ave calculada entre puntos fuera superior a la registrada por los barcos en sus datos VMS, ya que éstos toman velocidades instantáneas (Figura 1). Se han eliminado aquellas interacciones en que el ave volaba a una velocidad a la que no navega ningún barco (en este caso 15km/h). A continuación se muestran algunos de los tracks e interacciones aves / flota pesquera

Viajes de alimentación hasta el 30 de junio de los ejemplares de gaviota de Audouin marcados con GPS-GSM (en gris). Las interacciones con la flota de arrastre se muestran en rojo y con la flota de cerco en azul. Se muestran también los límites de la ZEPA objeto de estudio

Viajes de alimentación hasta el 30 de junio de los ejemplares de gaviota patiamarilla marcados con GPS-GSM (en gris). Las interacciones con la flota de arrastre se muestran en rojo y con la flota de cerco en azul. Se muestran también los límites de la ZEPA objeto de estudio

Viajes de alimentación entre el 19 de mayo y 13 de julio de 2022 de charrán común (en gris). Las interacciones con la flota de arrastre se muestran en rojo y todas se han producido entre el 1 y el 22 de junio, momento en que había veda al norte del Delta. Se muestran también los límites de la ZEPA objeto de estudio.

 

Disponibilidad de alimento

Gracias a una colaboración con el ICM-CSIC se ha podido obtener una estima de la biomasa disponible/presente de las principales presas de pequeños peces pelágicos, fuente de alimento muy importante para las aves marinas durante el periodo reproductor 2022 en la ZEPA. Este análisis se ha realizado a partir de diversos modelos probabilísticos de proyección espacial de la biomasa realizados.

Se ha evaluado la distribución espacial en términos de biomasa y probabilidad de ocurrencia de las tres principales especies de pequeños peces pelágicos (anchoa Engraulis encrasicholus, sardina Sardina pilchardus y alacha Sardinella aurita) en la plataforma continental ibérica dentro de la sub-área geográfica (GSA) 06, y particularmente dentro de la ZEPA ES0000512.

Biomasa anchoa

Biomasa sardina

Biomasa alacha

Estos datos de biomasa han sido utilizados para evaluar la cantidad de alimento disponible teniendo en cuenta además la biomasa que la pesca profesional extrae del medio marino, así como los descartes que pone a disposición de las aves especialmente la flota de arrastre.

Gaviota patiamarilla alimentandose de descarte en aguas de la ZEPA del Delta del Ebro-Columbretes. Foto: Marc Illa (CORY'S)

Gaviota patiamarilla alimentandose de descarte en aguas de la ZEPA del Delta del Ebro-Columbretes. Foto: Marc Illa (CORY’S)

Teniendo en cuenta la Ratio de descarte calculada previamente en base a información bibliográfica, procedente de los DEA y analizada en los embarques realizados en el proyecto SteLar-DELTA, se han estimado para cada barco y día los kg descartados por especie/grupo de especie. Con estos datos y teniendo en cuenta el lugar exacto de la pesca se ha podido calcular el total de kg extraído de la ZEPA marina durante un periodo reproductor, en este caso el comprendido entre el 1 de marzo y el 15 de julio de 2022

 

Kg de descartes procedentes del arrastre de fondo estimados a partir de datos DEA/Notas de venta y ratio de descartes (DR) en la ZEPA marina del Delta del Ebro-Columbretes entre el 1 de marzo y el 15 de julio 2022 Kg de descartes procedentes del arrastre de fondo estimados a partir de datos DEA/Notas de venta y ratio de descartes (DR) en la ZEPA marina del Delta del Ebro-Columbretes entre el 1 de marzo y el 15 de julio 2022

Todos estos análisis se han podido realizar gracias a los datos VMS, DEA y de Notas de Venta facilitados por la Secretaría General de Pesca para la realización del proyecto.

Descripción de la dieta

Se han seguido tres metodologías para e estudio de la dieta:

1. Fotografía de cebas

En el caso de los charranes se han realizado fotografías de cebas a lo largo del periodo reproductor (es decir, de adultos portando pescado), con el objetivo de identificar la especie de presa y estimar su talla. En fases iniciales de la reproducción, antes de la puesta o durante la incubación, las fotografías obtenidas hacen referencia a las cebas que el macho lleva a cabo de la hembra, mientras que posteriormente las cebas ya son exclusivamente a los pollos.

Fotos cebas charranes. CORYS SteLar-DELTA 2022

Cebas de charranes realizadas durante la primavera de 2022 en el Delta del Ebro.

2. Fotografía de aprovechamiento de los descartes pesqueros

A lo largo de los embarques realizados durante la primavera en barcos de arrastre y de cerco, se han realizado fotografías para estudiar la composición de descartes a la vez que del aprovechamiento que las aves hacen de este recurso, con el objetivo de identificar las preferencias por el descarte.

Fotos aprovechamiento de descartes. CORYS SteLar-DELTA 2022

Fotografías de aprovechamiento del descarte en gaviotas patiamarilla y de Audouin realizadas durante la primavera de 2022 en el Delta del Ebro.

3. Análisis de regurgitados en pollos

Ya por último, se han analizado los regurgitados de aquellos pollos de gaviota patiamarilla y de gaviota de Audouin que regurgitaban el día de la jornada de anillamiento de pollos con anillas de lectura a distancia. Los regurgitados fueron guardados y congelados para su posterior análisis.

Fotos regurgitados de gaviotas. CORYS SteLar-DELTA 2022

Regurgitados de pollos de gaviota analizados durante la primavera de 2022 en el Delta del Ebro.

Resultados generales

En general, las tres especies de charranes estudiadas muestran predilección por el pescado azul obtenido de forma natural. El charrán común sí parece aprovechar recursos pesqueros con cierta regularidad, mientras que el charrán patinegro lo hace solo de forma anecdótica y no se ha observado ningún aprovechamiento del descarte en el caso del charrancito. Estos resultados encajan con lo observado en los embarques y también mediante el seguimiento GPS.

En cuanto a las gaviotas, el descarte observado en los regurgitados adquiere un peso mucho mayor en la dieta que en el caso de los charranes. Estos datos se corresponden por completo a lo observado gracias al seguimiento remoto con dispositivos GPS-GSM, donde se observan patrones de actividad marinos claramente condicionados a la presencia de la flota de arrastre, siendo especialmente importante en el caso de la patiamarilla, que dedica menos tiempo a la alimentación natural y no se asocia a cerco, algo que sí hace la gaviota de Audouin.

Dieta natural vs arrastre en charranes y gaviotas

Charrán patinegro

El charrán patinegro tiene una dieta dominada por el pescado azul, capturado de forma natural, y muy poca presencia de especies procedentes del descarte pesquero. En concreto, las especies más comunes con mucha diferencia han sido la alacha y el boquerón, representadas en más del 86% de las fotografías obtenidas. La alacha parece especialmente importante para la especie. Se trata de una especie más costera que el boquerón, por lo que estos resultados también encajan con lo observado mediante el seguimiento GPS. Asimismo, la escasa presencia de especies descartadas de la pesca coincide con lo observado en los embarques en pesqueros realizados y también con el análisis de interacciones. En cuanto a la distribución de tallas, ésta está muy marcada por la presa predominante, la alacha Sardinella aurita, a pesar de que el charrán patinegro puede capturar presas mayores

Charrán común

La dieta del charrán común es muy similar a la del patinegro, con una predominancia muy marcada de la alacha y el boquerón. Sin embargo, en este caso, la presa principal es el boquerón, con más de un 50% del total de observaciones registradas. Esta diferencia puede deberse a que el charrán común se alimenta en aguas menos costeras que el patinegro, lo que en el caso de la ZEPA del Espacio marino del Delta del Ebro – Columbretes se traduce en una mayor cantidad de boquerón y de mayor talla. Como se ha comentado, el charrán común sí aprovecha descartes pesqueros de forma más regular que el charrán patinegro, aunque la proporción respecto al total de la dieta sigue siendo reducida. A pesar de ello, de entre los descartes registrados en la dieta de las aves del Delta del Ebro, destaca la frecuencia de la bacaladilla Micromesistius poutassou, con una frecuencia superior al 6%. Como era de esperar, la distribución de tallas señala un menor tamaño de éstas que en el caso del charrán patinegro, posiblemente asociado a la diferencia en el tamaño entre ambas especies de aves. Sin embargo, a este respecto es necesario comentar que la toma de fotos desde la distancia no permite identificar las presas más pequeñas, por lo que los resultados que aquí se presentan podrían sobreestimar esta variable.

Charrancito

El número de fotos en que fue posible identificar la especie de presa es muy reducido, así que los resultados deben ser tomados con cautela. Sin embargo, sí muestran la estrategia trófica de la especie, consistente en alternar viajes al mar con viajes a ambientes de agua dulce, donde también puede alimentarse de otros vertebrados, como renacuajos. En el mar, una vez más la presa predominante fue el boquerón, en este caso de menor tamaño, lo que coincide con los viajes de alimentación a aguas someras registrados mediante GPS. El pejerrey Atherina boyeri también sale bien representado incluso en una muestra tan pequeña. A pesar de que se considera un pez marino, esta especie tolera bajas salinidades y puede encontrarse también en hábitats costeros de agua dulce, por lo que es difícil precisar qué porcentaje de la dieta proviene del medio marino. En cualquier caso, a la vista de los resultados, es probable que más del 50% de la dieta del charrancito en el Delta del Ebro provenga del medio marino.

Dieta de las tres especies de charrán y tamaño medio de presas

Distribución del tamaño de las presas medio por especie (cm) que forman parte de la dieta de los charranes patinegro y común, y composición de la dieta de las tres especies de charranes durante la temporada de reproducción 2022 en el Delta del Ebro.

dieta descartes y regurgitados gaviotas composicion. CORY'S SteLar-DELTA 2022

Composición de la dieta de las gaviotas de Audouin y patiamarilla analizada a partir de descartes (arriba) y de regurgitados de pollos durante la temporada de reproducción 2022.

Galería de fotos del proyecto

 

Un proyecto realizado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP

   

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookiesACEPTAR

Aviso de cookies